Grecia anunció el lunes que tomará nuevas medidas fiscales valoradas en 6.000 millones de euros (US$8.440 millones) y venderá inmediatamente participaciones en firmas estatales para reducir su deuda, pero los detalles serán entregados la próxima semana.

"El gabinete reafirmó hoy su determinación de continuar con el programa de consolidación fiscal al tomar medidas adicionales de más de 6.000 millones de euros (...) a fin de lograr la meta de un 7,5% (del PIB) de déficit para el 2011", indicó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Los detalles de las medidas adicionales serán anunciados la próxima semana, indicó el portavoz gubernamental George Petalotis.

Sin embargo, el ministerio informó que venderá el total de la participación estatal en la compañía de telecomunicaciones OTE y en el Banco de Ahorros Postal a finales del 2011, esperando que una serie de desinversiones le permitan recaudar hasta 5.500 millones de euros este año.

"El programa (de privatizaciones) debe acelerarse inmediatamente. Queremos quitarle al pueblo griego la pesada carga de deuda", dijo el ministerio en un documento presentado al gabinete.

La venta de la participación total de la empresa monopólica de apuestas OPAP y la venta de una participación parcial en la energética Public Power llegarán en el 2012, agregó el documento.