El Intendente de Santiago, Fernando Echeverría, informó que un tercio de las mediaguas que se necesitan para superar la emergencia en la Región Metropolitana, a causa del terremoto, ha sido entregado por el gobierno y los propios municipios, lo que ha significado un financiamiento compartido cercano a los mil millones de pesos.

Así lo anunció durante una visita a Recoleta, oportunidad en que, junto a la alcaldesa Sol Atelier, visitó las obras de instalación de la mediagua número 100 en la comuna, iniciativa impulsada por el municipio y que permite con este hito cumplir en un 90% con la ayuda que se requiere para las familias afectadas por la catástrofe.

"En la Región Metropolitana se necesitan cerca de 6 mil mediaguas, de las cuales ya hemos entregado unas 2 mil. Esta semana vamos a entregar unas 300 mediaguas más y queremos seguir durante las próximas semanas con un ritmo mucho mayor, pues esperamos superar gran parte del problema antes del 21 de mayo", indicó Echeverría.

Explicó que se han destinado cerca de 8 mil millones de pesos provenientes de fondos de emergencia para hacer frente a las consecuencias del terremoto, ya sea para retiro de escombros y construcción de mediaguas, como para reparar escuelas y consultorios.

Respecto a las viviendas de emergencia, Fernando Echeverría indicó que se han invertido, entre fondos gubernamentales y municipales, unos mil millones de pesos para estas primeras 2 mil mediaguas, restando otros 2 mil millones de pesos más por invertir para que se puedan edificar las 4 mil unidades faltantes.

El jefe regional dijo que el mayor problema no ha sido el sobreprecio de los materiales ni su escasez, sino la capacidad del mercado para construir estas viviendas de emergencia, por lo que valoró que pequeñas empresas o los propios municipios se hayan hecho cargo de responder a la alta demanda que hay en la capital y en la zona sur del país.

Asimismo, el Intendente mencionó que una segunda dificultad constatada ha sido la falta regularización de los títulos de dominio, por lo que hizo un llamado a que las familias puedan contar con sus papeles de propiedad al día, pues sólo a los dueños del terreno se les pueden proporcionar las distintas ayudas y subsidios.