Esta tarde la ministra de Justicia, Patricia Pérez, confirmó el traslado de la oficina de de emergencia del Registro Civil dispuesta en la 1a Comisaría de Santiago hacia el Estado Víctor Jara para poder duplicar la capacidad de atención, tras los 16 días de paro de los funcionarios.

La secretaria de Estado indicó que el nuevo recinto estará operativo el miércoles a partir de las 9.00 de la mañana, y el dipuesto en las instalaciones de Carabineros funcionará hoy hasta las 18.00 horas, pero que desde mañana no atenderá más.

Con esto, la titular de Justicia aseguró que además de las cédulas de identidad y pasaportes, en el Víctor Jara se podrán realizar inscripciones de nacimiento y obtener certificados de defunción y de antecedentes. 

"Estamos avocados en atender de la mejor manera posible", señaló la ministra, que agregó que la medida se tomó para "duplicar la capacidad de atención".

Además, lamentó que "pese a que nosotros en forma urgente planteamos esta última propuesta el 17 de septiembre, se nos señaló que no iba a ser posible enviarla a los funcionarios por los feriados de Fiestas Patrias, por lo que el día de ayer tuvimos la comunicación".

Pérez dijo que hasta el momento se han atendido más de nueve mil peticiones en la oficina de emerfencia, pero para las instalaciones del nuevo recinto se ampliarán las maletas de atención que permiten la captrua de datos para cédulas y pasaportes, de 10 a 20.

"Capacitamos funcionarios, incorporamos peritos especiales que nos ayuden en estas materias", manifestó la autoridad.