El gobierno habilitó un banner en distintos sitios web institucionales para que las personas que acusan irregularidades en su afiliación a partidos políticos puedan hacer sus denuncias y dejar sus antecedentes para que el Ministerio del Interior pueda tomar las acciones respectivas.
El subsecretario del ramo, Rodrigo Ubilla aseveró que de ser verdad las denuncias de las personas -quienes acusan que nunca firmaron para ser militantes de los partidos sino que para otro tipo de causas, como apoyar la incripción de un candidato o temas medioambientales- se estaría infringiendo la ley de partidos políticos.
"De demostrarse que los partidos políticos o algunos partidos políticos habrían utilizado un nombre para inscribirse o para abultar sus registros partidarios, estaríamos frente a sanciones que van desde la amonestación hasta la disolución del propio partido", aseveró.
Ubilla hizo un llamado a inscribirse en el sitio web habilitado por el gobierno, "cosa que el ministerio del interior pueda hacer la denuncia fundada ante el Tribunal Calificador de Elecciones. La ley faculta al Ministerio del Interior y nosotros queremos defender y representar a través de esta denuncia a aquellas personas que se sientan afectadas en su derecho a votar".
"Llamo a aquellas personas que han tenido que hacer colas en el Servel, donde han denunciado esta situación, a que lo hagan a partir de hoy día. Nosotros vamos a comunicarnos con ellos para iniciar una acción de denuncia ante el Tricel", enfatizó.
De acuerdo a cifras del Servel en los últimos días se han realizado 3 mil consultas de afiliación política y mil 917 personas han solicitado renunciar al partido político en que figuran como militantes, muchos de ellos acusando "engaño".
Estas personas, confirmó Ubilla, no podrán participar de las primarias del próximo 30 de junio.