Un nuevo llamado a la Concertación a aprobar el proyecto de reforma tributaria hizo el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.
El llamado ocurre en la antesala de la discusión que dará mañana la comisión mixta, integrada por diputados y senadores, tanto de oficialismo como de oposición. La jornada será clave debido a que en caso de lograr acuerdo, el proyecto volverá a ser discutido en la Cámara de Diputados y el Senado. En caso contrario, el se considerará como rechazado.
"Hacemos un llamado muy importante y de corazón a todos los parlamentarios y especialmente a quienes integran a partir de mañana la comisión mixta, para efectos de que podamos dar un paso muy significativo, contar con más de mil millones de dólares destinados única y exclusivamente para educación, que por Dios que lo necesitamos y, al mismo tiempo, que podamos disminuir la carga tributaria, dar beneficios tributarios a nuestra clase media", dijo el ministro.
Por eso, dijo, "les pedimos muy encarecidamente: colabórennos, ayúdenos, hagamos este proyecto un proyecto de todos, tengamos mil millones de dólares adicionales para la educación y aliviemos a los padres de familia de nuestra clase media en los costos que ellos tienen que incurrir en la educación de sus hijos. Ellos también lo merecen, también lo necesitan y es hora de que todo el país se ponga también con nuestros sectores medios".
Consultado sobre los escenarios que prevé el gobierno ante la votación de mañana, el ministro dijo que "las opciones son de carácter legislativo, el informe que haga la comisión mixta en el día de mañana, para ser sometido a las salas del Senado y de la Cámara, martes y miércoles".
En este sentido, agregó que "el informe de mañana es muy determinante para ver si podemos sacar adelante esta reforma y tener estos recursos y estos alivios a la clase media, o bien, nos va a ser extraordinariamente difícil poder lograrlo, porque en estos momentos la comisión mixta y los parlamentarios de la Concertación tienen en sus manos la decisión de poder contar con estos recursos y contar con estos beneficios a la clase media".
"Si no contamos con la voluntad de ellos, el proyecto va a ser muy difícil que pueda aprobarse", finalizó el titular de la Segegob.