El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla valoró el actuar de Carabineros y el control del orden que se consiguió tras las marchas realizadas hoy y dijo que "desde el punto de vista de los resultados, yo he tenido hoy un informe que permite aseverar que a las tres de la tarde, -situación que en otras ocasiones no se había producido- se había logrado este orden".
Tras las marchas, los dirigentes de la Confech y representantes de la CUT se reunieron con la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez para manifestar su molestia por el "excesivo" actuar de Carabineros. Esto, debido al supuesto uso del carro lanzaguas contra el escenario en el que se realizaba el acto cultural con el que se ponía término a los dos recorridos por la capital.
El subsecretario, en tanto, agradeció a los convocantes el haber condenado los actos de violencia producidos antes y después de las manifestaciones.
"Agradezco a los organizadores del evento que hayan condenado con la misma fuerza que nosotros condenamos a los grupos violentos y de esa manera poder aislarlos y poder diferenciar a aquellos que legítimamente se manifiestan de aquellos que van a estos lugares a generar desórdenes", agregó Ubilla.
El subsecretario dijo que fueron cerca de dos mil personas las que participaron en los enfrentamientos con personal de Carabineros tras la marcha que finalizó en la calle Beauchef con Blanco Encalada.
"Como se ha hecho costumbre, un grupo cada vez mayor, el día de hoy se estima que dos mil personas, aprovechan las circunstancias de esta legítima manifestación organizada por los estudiantes para generar cuadros de violencia, en ese sentido, las 25 mil personas que son las que estima Carabineros que asistieron a la marcha, vieron interrumpida su manifestación al finalizar la misma por este grupo de dos mil supuestos estudiantes que fueron con la premeditación de generar un cuadro de violencia", dijo Ubilla.
Ubilla agregó que tras las manifestaciones de hoy hubo 110 personas detenidas y 27 carabineros lesionados en Santiago. En tanto, en regiones el balance fue de 124 detenidos, en 11 ciudades, donde hasta el momento no se han registrado personas heridas.