El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter hizo un positivo balance tras la conmemoración del Día del Joven Combatiente, destacando el normal funcionamiento del país durante la jornada. Por su parte, el subsecretario, Rodrigo Ubilla entregó la cifra de detenidos, que ascendió a 97 personas en la Región Metropolitana y cuatro en regiones.
"Como gobierno queremos manifestar nuestra plena satisfacción y convicción de progreso con que el Día del Joven Combatiente como un episodio de hechos violentos, vaya quedando atrás", dijo Hinzpeter.
Hinzpeter también destacó el trabajo realizado con Carabineros y atribuyó la tranquilidad de la jornada a la identificación de grupos de delincuentes y a quienes querían realizar una manifestación pacífica.
"Con la inteligencia de Carabineros, hemos protegido muy bien los lugares donde se hace una conmemoración de verdad, y hemos impedido que allí se forme un caldo de cultuivo, y de ese modo se desarrolla la conmemoración con tranquilidad y las personas que querían delinquir se quedan con las ganas", dijo el ministro.
DETENIDOS
Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que se detuvo a 97 personas en la Región Metropolitana y a cuatro en regiones, y que el hecho de mayor violencia se registró en la comuna de Renca, donde un grupo de personas quemó un bus del Transantiago.
"Las acciones tienen su punto máximo en la comuna de Renca con la quema de un bus del Transantiago, este bus fue quemado fuera de recorrido, iba por una calle secundaria y fue atacadp por un grupo de personas, a los pocos minutos fueron detenidas y serán formalizadas en el transcurso del día de hoy", dijo Ubilla.
También destacó el correcto funcionamiento de los servicios básicos y del transporte público, registrándose algunos cortes de luz en sectores específicos de la comuna de San Bernardo.
Finalizó el balance destacando que los hechos fueron menos violentos que años anteriores y focalizados en lugares específicos, lo que facilitó el actuar de Carabineros. "No existen civiles con lesiones, Carabineros con lesiones y como en años anteriores, no tenemos que lamentar fallecidos", agregó.