El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick defendió la inclusión de la pregunta "y11" -referida a ingresos esporádicos de trabajadores no remunerados- en la encuesta Casen 2011, pues con ello se garantizaría la "comparabilidad" con los sondeos de años anteriores.
En entrevista con Radio Cooperativa, Chadwick explicó que la presentación de objeciones de los gobiernos a la Cepal es un proceso que "ha ocurrido siempre, en todos los gobiernos".
"Se lleva un preinforme de la Casen y ahí se abre un espacio de diálogo técnico entre la Cepal y el Ministerio de Desarrollo social. Y ahí se produjo una pregunta, la "y11a", que la Cepal la había eliminado. Y un punto central que hace la Cepal es verificar que la serie que hace la Casen sean comparables unas con otras, entonces esa pregunta apuntaba a medir los ingresos que no son ingresos laborales, por ejemplo, la reducción o las devoluciones de impuestos que se hacen a algunos sectores", detalló.
En ese proceso, dijo, "se pidió que esa pregunta pudiera mantenerse, porque ha estado siempre en las anteriores encuestas Casen, y por lo tanto si no la mantuviéramos podría afectar la comparabilidad de la encuesta. Cepal aceptó de inmediato esta proposición o esta objeción del gobierno, de poder reincorporar esta pregunta, porque entendieron que efectivamente esta pregunta garantizaba que las series fueran comparables. Y eso fue todo lo que ocurrió, y Cepal lo ha explicado claramente en su informe técnico".
Para el ministro, "el tema no es un tema de que faltan antecedentes o que los antecedentes se encubrieron. No, la Cepal garantizó la confiabilidad técnica de la encuesta".
"Lo único que subsiste es una discusión más bien en el ámbito político. La rebaja ha sido una rebaja sustantiva, menos fuerte, eso es lo que nos queda aún pendiente, pero es una discusión política que la vamos a tener porque es legítima también que se dé", agregó.
Para el gobierno, dijo, "hemos roto una tendencia del gobierno pasado que la pobreza aumentaba, ahora la pobreza está disminuyendo y eso nos tiene muy contentos".
REFORMA TRIBUTARIA
En otro ámbito, el ministro reiteró el llamado del gobierno a los parlamentarios a aprobar la reforma tributaria, que esta jornada vivirá una sesión clave en la comisión mixta.
Chadwick descartó que la reforma beneficie a los grupos de mayores ingresos, y planteó que "queremos que alguna vez nos acordemos de la clase media, y tengamos una rebaja que creemos que ellos se merecen. Y ya no son los sectores más altos, es de lleno la clase media".