Los racionamientos eléctricos que rigen en Ecuador desde hace cinco semanas no concluirán el martes, como ofreció el gobierno, debido a que no se ha recuperado la capacidad de generación eléctrica y existe un "inesperado" aumento de consumo, se informó el lunes oficialmente
El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, realizó un nuevo ofrecimiento y dijo en conferencia de prensa que el gobierno terminará con los racionamientos "antes de Navidad". Semanas atrás, el gobierno dijo que los cortes terminarían el 15 de diciembre.
El funcionario explicó que los niveles de caudal "no han mejorado" en Paute, la principal central hidroeléctrica que aportaba hasta el 30% de la demanda del país.
A ello se suma que "no tenemos ningún aporte de energía de Colombia", país que suspendió sus ventas por la sequía que enfrenta, señaló Albornoz.
También atribuyó el retraso en el calendario para suspender los cortes de energía a que Guayaquil, la ciudad más grande del país, ha registrado "un incremento inusual e inesperado de la demanda de energía", de un 14%.
"Es fundamental ahorrar energía", indicó Albornoz, en un momento en que tradicionalmente la demanda de electricidad aumenta por las festividades de fin de año.
Desde el 5 de noviembre, el gobierno ecuatoriano decidió el racionamiento de energía inicialmente de hasta siete horas diarias que luego se redujeron de manera paulatina a tres, debido al severo estiaje que afecta al sur del país, donde se encuentra la central de Paute.