La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, se refirió hoy al informe entregado por el Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, en el marco del caso Kodama.
El documento establece que la deuda a la empresa Kodama es seis veces inferior a lo pactado por el Serviu. Esto se contrapone a lo que dice el informe del Dictuc, consultora ligada a la Universidad Católica, que fue solicitado por Kodama, el cual proponía indemnizar a la compañía por un monto cercano a los 17 mil millones de pesos.
Al respecto, Von Baer afirmó que "efectivamente hay una diferencia entre los dos informes respecto a la deuda que está reclamando Kodama, y eso lo que hace es reafirmar que la decisión de frenar el pago estuvo cien por ciento acertada, porque lo que nosotros no vamos a permitir es que se gaste ningún peso de todos los chilenos en forma incorrecta".
La secretaria de Estado afirmó además que en este caso "hemos puesto -y lo vamos a hacer también con este informe- todos los antecedentes a disposición de las distintas instituciones que están investigando, tanto de la Contraloría como también de la fiscalía".
"La política del gobierno en este caso ha sido de total transparencia y de ayudar a que se investigue hasta las últimas consecuencias, como dijo el Presidente de la República. Las renuncias de ayer buscan justamente eso. Permitir que las investigaciones avancen con total transparencia", agregó.
En ese sentido, la ministra destacó el actuar del gobierno en esta materia, e intentó marcar contrastes con anteriores casos de irregularidades ocurridos bajo las administraciones de la Concertación.
"Esta es una forma de actuar con total transparencia. Acá se ha avanzado de una forma muy distinta a la que se ha hecho en otros casos en años anteriores. La verdad es que en este caso lo que se hizo fue frenar el pago, fue entregar toda la información en forma absolutamente transparente y rápida a todas las instituciones para que investigaran, y la ministra asumió su completa responsabilidad renunciando a su cargo", dijo.
"Acá lo que se ha hecho de parte del gobierno es actuar apegado a una política de transparencia total y de que cada uno asuma su responsabilidad", añadió.