Desde la comuna de Estación Central, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, reiteró las críticas a Chile Vamosa por intentar sacar "dividendos políticos" con la situación de los niños del Sename y descartó las gestiones de La Moneda para que el informe de la comisión investigadora fuera rechazado.
"Ayer las distintas autoridades señalamos de manera clara y tajante que lo que el gobierno hace es un trabajo legítimo en el Congreso para dar a conocer su planteamiento respecto de un informe que nos parece parcial, que no refleja la realidad en su conjunto respecto de la serie de medidas que se han tomado para enfrentar la dolorosa realidad de muchos niños vulnerables en el país y que además ese informe, a las conclusiones que había llegado, excedía también sus atribuciones", sostuvo la titular de la Segegob.
En esta línea, Narváez manifestó que "el llamado es a cuidar la institucionalidad y que cada institución haga su trabajo en función de lo que la Constitución establece. En ese sentido, nosotros valoramos el rol que tiene la Cámara de Diputados como entidad fiscalizadora, entendemos el rol también de las comisiones investigadoras, pero como lo han señalado otros ministros el día de ayer, la Cámara de Diputados no es un tribunal de justicia, por lo tanto el gobierno también es llamado a cuidar y resguardar el normal funcionamiento de nuestras instituciones".
Consultada sobre el supuesto "lobby" que habría realizado La Moneda para provocar el rechazo del informe en la Cámara, la ministra indicó que "yo no comparto esos juicios ni ese lenguaje. Lo que hace el gobierno es trabajar y parte del trabajo del Ejecutivo es ir al Poder Legislativo y en un informe -que alude el Ejecutivo por cierto- dar a conocer sus puntos de vista, y eso es completamente legítimo. Eso es lo que hemos hecho los ministros estos días en el Congreso como lo hacemos siempre".
Por último, sobre la advertencia de parlamentarios de la UDI sobre recurrir a organismos internacionales por esta situación, Narváez aseveró que "en una democracia las personas pueden hacer las evaluaciones que correspondan y las presentaciones en torno a esas evaluaciones que ellos estimen, en eso no hay ningún problema. Y si existe una institucionalidad internacional como la existe a nivel nacional y ellos estiman que hay mérito para aquello, por cierto lo pueden hacer".
"El llamado es a no politizar este tema, a no usarlo como tema de campaña, a no aprovecharse del dolor de niños y niñas para sacar dividendos políticos. Ellos pueden hacer las presentaciones que estimen, nosotros como gobierno estamos tranquilos de que estamos llevando adelante un trabajo serio, decidido (...) la dolorosa realidad de niños, niñas y adolescentes vulnerables no es un tema de este gobierno, es un tema que trasciende este gobierno y que nos involucra a todos como sociedad, y cuando hablamos de Estado, hablamos de todos los poderes del Estado".