El gobierno acogió el pedido de la Comisión Valech y del Instituto de Derechos Humanos, respecto a extender el plazo de entrega de solicitudes de víctimas de privación de libertad y tortura durante el régimen militar. El Ejecutivo ingresó hoy a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que extiende este plazo.

Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que "el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un importante compromiso con los derechos humanos y, por esa razón, ha acogido la petición de la Comisión Valech, para poder facilitar el trabajo y avanzar en todos los procesos que permitan perfeccionar la reconciliación nacional". 

El mandato para la Comisión Valech contemplaba un plazo inicial de seis meses para recibir las solicitudes y, luego, otros seis meses para efectuar la calificación. El proyecto ingresado al Congreso prorroga el mandato de la Comisión Asesora para que continúe con el proceso de calificación por seis meses más.

La recepción de casos comenzó el 17 de febrero del año pasado, y finalizó en agosto. Durante ese período se recibieron más de 33 mil solicitudes.