Fines de septiembre. Esa es la fecha comprometida hoy por el gobierno para el ingreso del proyecto de ley que modifica la ley antiterrorista.
Así lo detalló el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras sostener una reunión de trabajo con su par de Justicia, José Antonio Gómez.
"Nosotros vamos a ingresar el proyecto de ley a fines de septiembre, porque estaremos recibiendo la primera quincena de septiembre el informe definitivo del equipo de trabajo", detalló Peñailillo.
Gómez complementó que "nuestra intención es lo más pronto posible avanzar en aquellos proyectos y aquellas acciones que permitan una mayor seguridad para los chilenos. Ha sido una muy buena reunión y esperamos pronto tener una buena presentación al parlamento".
"Hemos trabajado con esta comisión, respecto a cómo abordamos una ley moderna y una propuesta que sea de seguridad para todos los chilenos, a consecuencia de un trabajo ya hecho por expertos", añadió el titular de Justicia.
Otro de los temas abordados en el encuentro fue el proyecto para el fortalecimiento del Ministerio Público, que ya está siendo trabajado por el ministerio de Justicia, el ministerio Público y Hacienda.
"Esperamos lo antes posible poder ingresar ese proyecto tan necesario para el país", dijo Peñailillo.
El cambio a la ley antiterrorista fue una de las promesas de campaña de Bachelet. Junto con el compromiso de no aplicarla a los pueblos indígenas en casos de protestas sociales, se señala que la normativa "será modificada para adecuarla a los estándares internacionales, tal como le han recomendado al Estado de Chile los órganos internacionales de protección de derechos humanos".