Tras participar en la presentación del Reporte de Sustentabilidad 2008 de BancoEstado, el Vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, informó que el proyecto de ley que permite la distribución de la "píldora del día después" en los servicios de salud públicos será  ingresado al Parlamento la próxima semana, con discusión calificada de suma urgencia.

"Ojalá tengamos una ley dentro de las próximas dos o tres semanas", expresó el ministro del Interior.

La determinación del Ejecutivo surgió luego del dictamen de Contraloría que prohibió la distribución del fármaco a través de los municipios, y en medio de la polémica entre el oficialismo y  la Alianza por el respaldo parlamentario de la iniciativa.

En esa línea, Pérez Yoma desestimó la propuesta paralela que elabora Sebastián Piñera para regular la entrega de la "píldora".

"Si el candidato Sebastián Piñera tiene algo que aportar, que lo haga a través de sus parlamentarios desde el Congreso", dijo el secretario de Estado, al tiempo que destacó que "lo que vamos a hacer es presentar nuestro proyecto. Ese es el proyecto que vamos a tramitar en el Congreso".

Pérez Yoma agregó que "hasta ahora lo que ha habido son, al contrario, dificultades frente a este tema. Treinta y seis parlamentarios de la Alianza fueron los que firmaron el requerimiento ante el Tribunal Constitucional", recordó sobre el rechazo opositor a la entrega del anticonceptivo de emergencia.

En tanto, Sebastían Piñera dijo que "en democracia las buenas leyes tienen que hacerse con el apoyo de todos y creo que el ministro Pérez Yoma está equivocado cuando cree que hace las leyes y que todo el resto tiene que simplemente aprobarlas. En una democracia todos podemos contribuir a que una ley resuelva en buena forma el problema, y eso es lo que estamos haciendo", acotó el presidenciable.

Piñera, además comentó que pidió una reunión con el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo para abordar el tema.