El gobierno detalló nuevos pasos a seguir en el marco de la investigación sobre "falsos" exonerados políticos.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei detallaron que el gobierno -a través del IPS- iniciará un proceso de revisión de 700 casos de falsos exonerados, en los que se buscará suspender el pago de beneficios.
Matthei dijo que "se ha iniciado el proceso para materializar la suspensión de beneficios a todas aquellas personas que lo han obtenido de forma irregular y que están dentro del plazo respecto del cual el IPS tiene competencia para actuar administrativamente, es decir los últimos dos años. Estos casos podrían llegar a 700". La ministra detalló que este proceso comenzará hoy.
Junto con ello, Matthei detalló que el director del IPS "ha tomado la decisión de iniciar acciones legales con el fin de determinar la responsabilidades penales. las querellas serán por el fraude al fisco y se dirigirán contra todos quienes resulten responsables".
Por su parte, el subsecretario dijo que pedirá a los abogados que asesoran al ministerio en este caso que amplíen la querella que presentó en 2012. Para ello, se pondrán a disposición del Ministerio Público los antecedentes recabados por el gobierno luego de recibir el informe de la contraloría sobre el caso.
El gobierno además pedirá a la Contraloría que se pronuncie respecto de los pasos a seguir en aquellos casos con antiguedad mayor a dos años, y que por tanto se encuentran prescritos, y donde la voluntad del gobierno es revocar estos pagos.
Según estimaciones de La Moneda, a los 3 mil casos detectados por el ente Contralor, se deberían sumar otros 4500 identificados por el gobierno.
Ubilla detalló que "queremos que la Contraloría general de la República nos ilustre en la forma que tenemos que proceder para que apegados a la norma podamos hacer justicia con aquellos verdaderos exonerados, respecto a estos 3 mil que no son exonerados políticos. Pero además le vamos a enviar a la Contraloría toda la información detallada caso por caso, nombre, rut, carpteta de los 4500 que nosotros identificamos como falsos exonerados".
"Porque queremos un pronunciamiento categórico de la contraloría respecto de ese número que ya identificamos, pero que sea con el aval de la Contraloría. Para que los 3 mil que ellos identificaron, los 4500 que nosotros sabemos que son falsos exonerados constituyan el primer grupo de 7 mil 500 que una vez que nos definan el proceso vayamos detrás de la revocación de esas falsas exoneraciones", dijo.