A 26 días de la visita del Papa Francisco, el gobierno ingresó hoy al Congreso un proyecto de ley que busca declarar feriado el próximo 16 de enero en la Región Metropolitana, día en el que el Pontífice realizará la mayor parte de sus actividades en Santiago.
La iniciativa ingresó con discusión inmediata a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y durante esta semana sería despachada al Senado.
El objetivo de la iniciativa, según se lee en el texto, es que la ciudad "tenga un funcionamiento más tranquilo, seguro y ordenado, dando la posibilidad a todas las personas que quieran participar de las actividades programadas con ocasión de la visita del Papa Francisco".
Desde la Comisión Nacional para la Visita valoraron el envío del proyecto. "Es una muy buena noticia. Efectivamente, la visita del Papa va a implicar el movimiento de mucha gente que lo quiere ir a ver. La libertad de movimiento que va a dar el feriado beneficia tanto a los peregrinos como a quienes no deseen participar en la visita", señaló Javier Peralta, director ejecutivo de la comisión.
La petición de tener un feriado para Santiago ya había sido realizada por parlamentarios, alcaldes, algunas autoridades de la Iglesia Católica y la fundación Voces Católicas.
Hoy, en tanto, Latam presentó la tripulación oficial que acompañará al Papa Francisco en sus viajes de Chile y Perú, la que está compuesta por más de 60 funcionarios, entre pilotos, tripulantes de cabina, profesionales de seguridad, mantenimiento y otros.