Luego de que el Consejo de Transparencia obligara la semana pasada al INE a hacer público el dato mensual de la encuesta de empleo, que actualmente se entrega sólo en forma trimestral, la ministra del Trabajo Claudia Serrano, defendió la postura de la entidad estatal.

Según la secretaria de Estado, cierta información no se comunica "no por ocultar, sino que por eficiencia de las políticas públicas. La cifra mensual, el INE, por razones estadísticas, estimó conveniente entregarlas trimestralmente, porque puede generar ruido y una señal económica que pueda prestarse para confusiones".

El problema comenzó luego de que el organismo pro transparencia desestimó la solicitud de reserva de información presentada por el INE ante el requerimiento de la economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Rosanna Costa, quien el pasado 30 de abril pidió conocer la información del último mes sobre: la tasa de desempleo, el número de ocupados, la fuerza de trabajo y evolución del empleo asalariado, entre otros.

En la oportunidad, la directora del INE había señalado que al no constituir una estadística oficial, dichos datos carecerían de rigor metodológico, por lo que darlos a conocer generaría "incertidumbre y desconfianza al mercado en general (...), daña la credibilidad de la institución y finalmente habría una afectación a la estabilidad financiera, económica e incluso monetaria del país".

Serrano insistió en que el dato medido en trimestres móviles, "es más solvente" y que "se va ajustando más en el tiempo".

No obstante, la ministra dijo que de todas maneras se va a acatar la resolución.

Consultada respecto a la tendencia que pueda arrojar el nuevodato, Serrano dijo que "puede ser más alto o más baja. Se va ponderando cada mes. No tiene que ver con la cifra, sino que con la solidez de la medición, pero si es mejor entregarla mensualmente, la entregaremos mensualmente e igual continuaremos entregando nuestra cifra trimestral, que es mejor señal económica para el entendimiento y para la toma de decisión en materia económica".