El ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció este viernes que el gobierno presentó una sola indicación al proyecto de Ley de Pesca, que toma el modelo planteado por el diputado DC, Matías Walker, y que permite las licitaciones en el sector cuando las pesquerías alcancen el rendimiento máximo.
"Desde el punto de vista de los derechos para poder acceder a obtener estos recursos recogimos todas las indicaciones que tenemos desde el punto de vista de la institucionalidad en materia de libre competencia... Vamos a insistir en incorporar las licitaciones, que fue lo único que se rechazó en la Comisión de Pesca", explicó Longueira.
El ministro agregó que la indicación fue incorporada hoy a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde actualmente se tramita la iniciativa.
En ese sentido especificó que "recogimos una modificación para que exista consenso porque la mayoría no quiere que exista licitación, pero el gobierno va a insistir en este instrumento".
Añadió que "el único cambio que hacemos es recoger una indicación que presentó el diputado Walker en que se gatillan en un momento diferente las licitaciones al que había propuesto el Ejecutivo".
Cabe recordar que el gobierno había propuesto que las licitaciones se activaran cuando se estaba por debajo del 15% del rendimiento máximo.
El ministro destacó la importancia de las licitaciones señalando que el mecanismo permitirá el ingreso de nuevos actores al sector y garantizará la sustentabilidad de las pesquerías.
Respecto a los plazos en que podrían iniciarse las licitaciones, el secretario de Estado, comentó que lo primero es esperar a que se determinen los puntos biológicos, para conocer la situación real de las pesquerías, para lo cual, según apunta la Ley, el gobierno cuenta con un año de plazo.
Tras obtener dichos datos, se podría determinar qué pesquerías están en condiciones de licitarse, por lo que algunas licitaciones se podrían gatiilar una vez que se apruebe la Ley, mientras que otras cuando las pesquerías alcancen su rendimiento máximo.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados terminará de analizar el proyecto la próxima semana y se espera que el martes pueda pasar a la Sala.
POSIBILIDAD DE VETO PRESIDENCIAL
En la ocasión, el ministro Longueira no descartó la posibilidad de que el Ejecutivo presente un veto presidencial ante el proyecto, pero se mostró confiado en que esta situación no se propiciará por el alto consenso, que a su juicio, se han evidenciado en las votaciones que ya se han realizado al respecto.
"Obviamente que vamos a utilizar todos los instrumentos que la Constitución nos permite. No lo descartamos (el veto), pero afortunadamente es tal el consenso que hemos logrado que mucha gente no entiende cómo una ley que presenta tanta conflictividad está adquiriendo tanto consenso en las votaciones.Por lo que lo más probable es que ni siquiera tengamos que recurrir al veto", indicó.
El proyecto de Ley de Pesca, contempla, entre otras cosas, cambiar la participación que cada sector tiene en la extracción de recursos. En esa línea, determina que el 5% de la participación debe ser de los pescadores artesanales, con embarcaciones menores a los 12 metros; el 50% para los artesanales con naves entre 12 y 18 metros; y el 45% para los industriales, que poseen barcos mayores a los 18 metros.
La iniciativa, también reserva la primera milla para el 90% de las embarcaciones artesanales más pequeñas, ya que, en la actualidad, los artesanales medianos desembarcan el 83% de la pesca en dicho espacio.