Un recorrido por la ex Oficina Salitrera Chacabuco en la Región de Antofagasta para constatar en terreno las labores de certificación de desminado que realiza el Ejército a través de la Comisión Nacional de Desminado CNAD, realizó el gobierno.
El secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado, Coronel Alvaro Romero, dijo que lugares como Chacabuco presentan mayores riesgos para la población "ya que se trata de sitios de gran atractivo turístico". El trabajo se concentra también al interior de los parques nacionales sumando una superficie aproximada de 191.000 metros cuadrados.
En las labores de desminado al interior de esta ex Oficina Salitrera trabaja un total de 20 militares que pretenden finalizar en 8 a 10 meses más.
La Oficina Salitrera Chacabuco fue declarada Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico el año 1971, como una forma de preservar el testimonio de lo que fue el desarrollo industrial del salitre en Chile y el modo de vida de la época.
Actualmente, está en proceso una solicitud de concesión de uso gratuito por un plazo de 30 años a la Corporación Museo Chacabuco y se está evaluando el total de la superficie a concesionar.
Durante su recorrido por el lugar, la Ministra de Bienes Nacionales Romy Schmidt estuvo acompañada por el Coronel Romero, el Seremi de Bienes Nacionales, Pedro Miric; el encargado regional de Sernatur, Gustavo herrera y el presidente de la Corporación Museo Chacabuco, Jorge Molina.