El gobierno instó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a buscar una pronta solución al paro indefinido que inició ayer el sindicato de Maquinistas y Tracción y al que se sumó la Federación Nacional de Trabajadores Ferroviarios.
"Se le ha planteado a la empresa la necesidad de buscar soluciones lo antes posible. Pero el camino lo tiene que trabajar buscar la empresa con sus trabajadores", expresó la vocera Carolina Tohá.
La ministra asimismo manifestó la preocupación de Palacio por los inconvenientes que la movilización ha generado en lo 25 mil usuarios que han sufrido la suspensión de sus viajes.
"El Ministerio de Transporte está tratando la manera de aliviar estas condiciones difíciles", añadió.
Los trabajadores de EFE acusan "fallas de seguridad" y "falta de mantención" en las vías por parte de loa empresa lo que, afirman, habría provocado un accidente sin víctimas fatales en Lontué, Región de Maule, ocurrido en octubre. El hecho gatilló la desvinculación del maquinista.
Mientras que la empresa asegura que éste, cuya identidad no ha sido revelada, incumplió un protocolo de seguridad, razón que motivó su salida de Ferrocarriles.
La movilización mantiene sin servicio a Metrotren, que une Santiago y San Fernando; Terrasur, que opera el tramo Santiago Chillán y viceversa. A el también adhirieron los empleados de la empresa Ferrocarriles Suburbanos de Concepción (Fesub), que obligó a suspender el servicio Biotrén, Corto del Laja, Victoria Temuco en las regiones del Biobío y La Araucanía.