Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago llegó el intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, para interponer dos querellas por parte del Ministerio del Interior contra quienes resulten responsables de los desmanes registrados ayer en Parque Almagro en el marco de la marcha en la que participaron estudiantes secundarios, universitarios y trabajadores del cobre. Movilización que dejó 16 carabineros heridos y 53 detenidos, entre ellos un menor de edad que lanzó tres bombas molotov contra funcionarios policiales, y agredió a miembros de Fuerzas Especiales con piedras, hiriendo en la cara a un efectivo de Carabineros.
Es así como se presentaron dos querellas, una por porte de artefacto incendiario sancionado en la ley de Control de Armas y otra por maltrato de obra a Carabineros.
"Estamos interponiendo una querella por desórdenes públicos contra quienes resulten responsables por todos los actos de violencia que hubo ayer en el Parque Almagro. Entre otras cosas, hubo obstrucción de libre circulación y agresiones a Carabineros", añadió Echeverría.
El intendente Echeverría señaló que "el menor formalizado pertenece a un colegio de la comuna de Santiago, el cual ya tenemos identificado, al igual que su domicilio, y se van a tomar todas las medidas necesarias, tanto judiciales como disciplinarias, para perseguir las responsabilidades que él tiene en este gravísimo acto en que se vio envuelto ayer".
Agregando que "estamos haciendo la querella precisamente en contra de él porque hay bastante evidencia fotográfica de que andaba portando tres bombas molotov y que alcanzó a atacar a carabineros con algunos de estos elementos antes de ser detenido".
Los libelos, ingresados al Séptimo Juzgado de Garantía, fueron admitidos a tramitación, quedando el imputado formalizado y sujeto a la medida cautelar del artículo 155 letra B del Código Procesal Penal, que se refiere a la sujeción al Servicio Nacional de Menores. Asimismo, se fijó plazo de investigación de 60 días.