La vocera de La Moneda, Carolina Tohá, aseguró que el plan de intervención vial que el gobierno aplicará al interior de la población La Legua en los próximos meses, "se viene trabajando desde hace mucho tiempo, con la comunidad".

La idea es restringir las condiciones de impunidad con que opera el tráfico de drogas, ganar espacios públicos y generar mejores condiciones de tránsito para los residentes del sector.

El proyecto de construcción de la nueva vialidad cruzará los terrenos del sector "Emergencia" del asentamiento, desde Avenida Santa Rosa, por el poniente, hasta Venecia y Sierra Bella, por el oriente.

"Hay en la zona un sector donde existe una gran cantidad de pasajes ciegos, donde se ha demostrado que son un foco de actos delictuales y que son muy difíciles para la labor policial por la arquitectura que tiene. Lo que se ha visto es la posibilidad de abrir estos pasajes y esto significa hacer expropiaciones y de ahí producir que estos pasajes sean abiertos, que tengan mayor circulación de público, de automóviles y de la fuerza policial cuando sea necesario ", puntualizó Tohá.

Agregó que es un trabajo que se está trabajando con la comunidad, "es una idea que surgió precisamente de los vecinos y lleva bastante tiempo en elaboración. Se está haciendo como parte de una mirada amplia de cómo mejorar las condiciones de seguridad en la zona".

En esta línea, la ministra indicó que "en estos días se está terminando una obra, en octubre va a ser inaugurada, que es la construcción de un nuevo centro comunitario, donde va también un centro de rehabilitación y queremos que esta infraestructura sea el lugar de donde todos los programas que se están haciendo en materia de prevención de rehabilitación de drogas tenga un foco muy significativo. Entonces no es una buena idea aislada, es parte de un trabajo amplio".

El proyecto que se viene estudiando desde 2006, cuando fue propuesto por el ex subsecretario Felipe Harboe, implicará la expropiación de una franja de entre 300 y 500 metros longitudinales en los terrenos donde actualmente se emplazan 67 viviendas.