El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, anunció hoy la compra por parte del gobierno de al menos diez ascensores para la ciudad de Valparaíso, lo que representa una inversión de cerca de 2 mil millones de pesos.

Hinzpeter expresó que tal como lo señaló el propio Presidente Sebastián Piñera, "los ascensores no iban a morir" y "podemos comprometernos que durante este año, nuestro gobierno adquiera al menos diez ascensores para que sigan existiendo (...) porque esto es parte de una historia que no podemos ignorar", dijo.

"La compra de los ascensores se va a negociar en los mejores términos posibles, ya que como ustedes saben muchos son de propiedad privada. Yo pienso que la adquisición podrá costar 2 mil millones de pesos", sentenció.

Los ascensores que el Estado pretende recuperar este año son: Florida, Mariposas, Monjas, Artillería, Cordillera, Concepción, Larraín, Espíritu Santo, Villaseca y Lecheros.

Por su parte, el intendente regional, Raúl Celis, aclaró que "son diez los ascensores privados que están en condiciones de ser adquiridos, hay otros que tienen algunos problemas en sus títulos, por eso el ministro habla de diez".

En cuanto al origen del financiamiento de esta iniciativa y a su administración, Celis explicó que "lo más probable es que los compremos con dineros directamente del gobierno regional".

"La fórmula de administración va a depender  del modelo de negocio, en mi opinión lo ideal es que los ascensores sean administrados por privados o por instituciones directamente relacionadas con la ciudad de Valparaíso, como este ascensor, el Artillería, fuera administrado por la Armada, pero eso lo va a determinar el modelo de negocio", precisó.

En tanto, el alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas, argumentó que "a más tardar al 31 de diciembre de este año, el Estado de Chile va a adquirir los ascensores privados que funcionan en esta ciudad, por lo tanto estamos muy contentos. Hay que estudiar el modelo de negocio, la municipalidad es dueña de cinco ascensores, por lo que estos tendrán que incorporarse en la operación total de los ascensores de nuestra ciudad", concluyó.