Más de 1.500 millones de pesos serán entregados a aquellos municipios que cuentan con aldeas de emergencia, para que las familias que esperan su vivienda definitiva enfrenten el próximo invierno.
Así lo dio a conocer hoy la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores y el secretario ejecutivo de Desarrollo de Barrios, Francisco Irarrázaval.
Esta inversión beneficiará a 98 asentamientos transitorios que se crearon tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, que afectó a la zona centro sur del país. Con los recursos se podrán ejecutar obras de reparación de servicios sanitarios, conexiones eléctricas, cierre perimetral, de sedes y mejoramiento estabilizado de Aldeas.
"Nuestro compromiso es terminar con las aldeas antes de julio de 2012 y entregarles una vivienda digna a las familias vulnerables que cumplan con los requisitos de los subsidios. Pero mientras se concretan todas las soluciones definitivas es necesario reforzar las Aldeas para que las familias pasen un invierno en las mejores condiciones posibles", dijo la ministra Matte.
Por su parte, Francisco Irarrázaval, secretario ejecutivo de Desarrollo de Barrios dependiente del Minvu, detalló que las seremis de Vivienda y Urbanismo serán las encargadas de controlar los recursos y firmar los convenios con los municipios. "El Ministerio primero entregará el 50% de los fondos y cuando éstos se agoten podrán solicitar los dineros restantes, previa rendición de cuentas", explicó.
Felipe Guevara, vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, quien también estuvo presente en la ceremonia, agregó que "estamos agradecidos por este importante aporte que, sin duda, ayudará a que estos asentamientos transitorios sean más dignos previéndolos de servicios básicos para que quienes vivan ahí lo hagan de una mejor manera, y sobre todo ahora que se acerca el invierno. Continuaremos trabajando para entregarles una vivienda definitiva lo más pronto posible", sentenció.