La ministra de Salud, Helia Molina, se juntó esta mañana con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para firmar un convenio marco para la construcción y reposición de establecimientos hospitalarios financiados con recursos públicos, logrando con esto un trabajo conjunto en donde el MOP se hará cargo de los aspectos técnicos como el de licitación.
Con respecto a la inversión del gobierno, la ministra señaló que se invertirán US$4 mil millones, de los cuales US$1.000 millones serán para la construcción y reposición de 8 nuevos hospitales.
Estos hospitales nuevos serán: el Hospital de Alto Hospicio, "debido a la población creciente de la comuna aledaña a Iquique", según explicó la jefa de cartera de Salud; y el Hospital de Puente Alto, que se ha mantenido parado desde la puesta de su primera piedra en el gobierno anterior y que ha causado mucho revuelo.
En cuanto a la reposición de hospitales, estos serán: el Hospital Quillota-Petorca; el Hospital de Curicó, que comenzará la construcción del nuevo hospital, ya que luego de su destrucción tras el terremoto del año 2010, se utilizó una construcción provisoria; además se suman los hospitales de Arauco, Collipulli, Lonquimay y Quellón, que serán construcciones más pequeñas.
El ministro Undurraga agregó que "a estos 8 hospitales, se suman los 2 de Porvenir y Puerto Natales que ya se están construyendo", además de que varios de estos nuevos, comenzarán su construcción el próximo año.
Cabe destacar que cinco de estos hospitales serán terminados durante el transcurso de este gobierno.
HOSPITAL SÓTERO DEL RÍO
Con respecto al Hospital Sótero del Río, que ha causado críticas junto con el de Puente Alto, la ministra de Salud agregó que "será el hospital más grande de Chile, con más 400 camas que satisfacerán a más 500 mil personas", y comenzará su proceso de licitación de diseño y construcción el primer semestre del año 2015.