La Aldea Gendarme Elías Aguilera de Coronel, en la Región del Biobío, donde residen más de 100 personas damnificadas por el terremoto y maremoto de febrero pasado, fue el escenario escogido para dar a conocer un innovador plan de desarrollo comunitario en las aldeas, que implementará soluciones colectivas para ahorrar recursos en alimentación y energía.

El plan denominado Quinchos Sustentables, desarrollado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, y financiado por el Ministerio de Energía, consiste en la construcción de un área común techada que incorpora hornos de barro, jardineras con plantas medicinales y hierbas aromáticas y lombriceras, que realiza la comunidad con apoyo técnico de profesionales del programa de Autoconsumo del Fosis y los municipios.

Los quinchos incorporan diferentes innovaciones para aprovechar las energías limpias. Se instaló un panel solar fotovoltaico que provee electricidad para 4 luminarias con la última tecnología led. El agua para lavar los platos se calienta  mediante un sistema solar térmico y otro que utiliza el calor de la combustión de la leña en el horno para luego almacenar el agua en un estanque. "Estas tecnologías generan un circuito energético sustentable que contribuye a mejorar la calidad de vida y a economizar recursos a través del uso eficiente de la energía del sol y del calor del fuego", dijo la subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman.

Según afirma una de las vecinas de Coronel, Mónica Fuentes, "este quincho nos trae comodidad y ahorro a la hora de preparar nuestros alimentos, ya que en las mediaguas no podemos cocinar. Además, facilita el encuentro de adultos, jóvenes, niños y personas mayores en un espacio común".

La iniciativa, que implica una inversión de más de $830 millones, considera además realizar talleres de capacitación a las familias, sobre eficiencia energética, preparación de alimentos en hornos de barro, cultivo y utilización de plantas medicinales, manejo de los residuos de la cocina, además de hábitos saludables e higiene general.

En el lanzamiento realizado en la aldea de Coronel, cada una de las familias recibió un basurero para reciclaje domiciliario, e insumos para trabajar en los huertos y el quincho.

Por todas estas características, la iniciativa será replicada en otras aldeas del país, en virtud de un convenio firmado entre Fosis y el Ministerio de Energía.