Por el delito común de incendio de cosa mueble fueron presentadas dos querellas en contra de quienes resulten responsables de los atentados incendiarios contra un helicóptero, en Victoria, y maquinaria pesada en Temuco.

La acción legal fue presentada por el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, quien explicó que no se invoca la ley antiterrorista porque "los hechos tienen que cumplir ciertas condiciones y hasta el minuto no vemos  detrás de algunos hechos, respecto a alguna coordinación que hubiera", además que las penas a las que se exponen los responsables "son suficientes", ya que llegan a los 10 años y un día de presidio.

El primer atentado fue el 30 de diciembre, y afectó un helicóptero que era subcontratado por la empresa forestal Masisa, para el combate de incendios forestales. En la oportunidad, los desconocidos quemaron la aeronave, hicieron dos disparos al aire y huyeron, dejando dos lienzos reivindicativas de la causa mapuche.

El segundo hecho, fue el 1 de enero, cuando desconocidos redujeron a los guardias del vertedero Boyero, de Temuco, y luego incendiaron dos buldózer y una retroexcavadora de la empresa Servimar, que realizaban faenas de cierre del recinto.

En ambas acciones penales se sostiene que se tiene por interpuesta "querella criminal en contra de todos aquellos quienes resulten responsables, como autores, cómplices y encubridores de los ilícitos  que fundan esta querella y de todos aquellos otros ilícitos que se determinen durante el curso de la investigación".