El gobierno anunció que invocará la Ley Antiterrorista por la instalación de un artefacto explosivo adosado a un pilar del metro entre las estaciones Pedrero y San Joaquín, de la Linea 5. Se trataba de un extintor con un reloj, el que fue desactivado por funcionarios del Gope.
La información fue dada a conocer por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien detalló que "estamos esperando la información exacta de las características del artefacto, pero se usaron los criterios que hemos establecido en casos anteriores cuando hablamos del tipo de artefacto, la posibilidad que haya gente afectada por este tipo de hecho".
<strong>"Nosotros vamos a invocar la Ley Antiterrorista y haremos la presentación una vez que tengamos el parte de Carabineros con los detalles de las circunstancias exactas"</strong>, dijo Aleuy, quien detalló que la presentación se podría realizar "mañana a primera hora".
Aleuy defendió la invocación de la normativa, explicando que "es un artefacto explosivo, está en un lugar y en un horario donde puede afectar a las personas y es lo más eficiente en términos legales para poder perseguir a los que hayan hecho esto".
En este contexto, el subsecretario del Interior recalcó que <strong>si el artefacto "no hubiese sido detonado por el Gope, efectivamente podrían haber víctimas".</strong>
Consultado sobre las características del artefacto, detalló que "es muy similar a los otros, es un extintor que tiene pólvora negra en su interior y tiene un artefacto de relojería".
"Las característcas generales son similares a las otras, pero hay que esperar el parte para que podamos saber exactamente si las similitudes son mayores o menores", dijo.
Del mismo modo, detalló que en el lugar de la detonación "no hay panfletos, no hay reivindicaciones, no hay llamados telefónicos de personas que digan que lo hicieron por tal o cual cosa, es lo habitual".
En cuanto al procedimiento policial, dijo que "la alerta operó muy rápido, se avisó que había un artefacto extraño y el Gope operó de inmediato".