La fase seis de la gripe humana que vive hoy el planeta llevó a las autoridades de salud en Chile a tomar dos caminos: reforzar el sistema epidemiológico y dotar al Ministerio de Salud de facultades extras para enfrentar de mejor manera el nuevo escenario. Para esto último es necesaria la firma de un decreto de emergencia sanitaria, que se firmará en las próximas horas y que garantizará medidas "extraordinarias de coordinación" además de recursos frescos.
De partida el gobierno inyectó para enfrentar la gripe AH1N1 $18 mil millones adicionales al presupuesto global que maneja el Minsal.
El titular de Salud explicó que la idea es "dar una señal clara, coherente, de facultades extraordinarias que tienen que cautelar sobre todo los bienes públicos que están en el campo de la prevención, fundamentalmente de la promoción y también en el caso de lo que hasta ahora hemos hecho de tratamiento, con antivirales".
PRESENCIA DEL VIRUS
En Chile, si bien existen hasta el 8 de junio 1.694 casos confirmados de Nueva Influenza Humana A-H1N1, solamente el 1.7% de ellos ha requerido hospitalización; el 0.12%, equivalente a 2 casos, ha fallecido; el 63% está actualmente sano y el 35.3% de los enfermos se encuentra en su domicilio sin complicaciones".
PREPARADOS
Luego de dos horas de reunión en La Moneda entre la Presidenta Michelle Bachelet y las autoridades sanitarias del país, Erazo, dijo que Chile está preparado para asumir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego que el organismo declarara pandemia por la expansión del virus AH1N1.
"La fase seis en nuestro país, en el sistema de salud chileno se ha implementado previamente de tal manera que estamos preparados para asumir esta recomendación que la OMS ha hecho a la comunidad de países en el mundo entero", manifestó Erazo.
En esta línea, dijo que se reforzará el sistema de vigilancia epidemiológica en la población. "seguiremos activando todo el sistema de vigilancia epidemiológica tal como lo hemos hecho hasta ahora", explicó.
"Para Chile esto no representa un cambio sustantivo de estrategia y de la implementación de las medidas que hasta ahora se están desarrollando a lo largo de nuestro país. Puesto que la gravedad de la pandemia ha sido calificada como moderada", agregó el secretario de Estado.
Erazo fue claro al señalar que la declaración de la OMS significa que estamos frente a una propagación geográfica del virus y en ningún caso a un aumento de la mortalidad mundial. Por ello es que se reforzará en Chile la difusión de las medidas de prevención y se adoptará la recomendación de no cerrar las fronteras ni restringir los viajes.
Adelantó que el comité de emergencia liderado por el Ministerio del interior sesionará una vez por semana. No detalló si habrá cierre de colegios o suspensión de eventos masivos, como lo señala la nueva fase de la infleunza humana.
"Lo que hace la declaración de pandemia es que flexibiliza una serie de trámites administrativos para que el Estado tenga mejores condiciones para tomar decisiones, trasladar recursos en caso de ser necesarios y en el caso nuestro cuando pasamos de la fase de contención a la de mitigación, ya tomamos una serie de medidas que son apropiadas a la fase de pandemia, por ello en lo que es la estrategia sanitaria no van a cambiar las cosas", dijo temprano la vocera de gobierno, Carolina Tohá.
EXPERTOS
Esta mañana Anthony Mount y Otavio Oliva los dos expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC, en sus siglas en inglés) que analizarán con las autoridades chilenas la evolución que ha tenido el brote de influenza humana en el país, se reunieron en la sala de enlaces del Ministerio para sostener una videoconferencia con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ministros de Salud de México, Canadá, Australia, entre otros.