El gobierno israelí aprobó este domingo una enmienda de ley para proveer educación gratuita a niños mayores de tres años de edad. La modificación ganó el apoyo de 21 ministros del gabinete, mientras que ocho votaron en contra.

"Esta es una decisión histórica que cambia el orden de las prioridades. 2012 será el año de la educación y de la seguridad", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu, según una declaración oficial.

Netanyahu declaró la semana pasada su decisión de implementar una enmienda de ley para exentar a los padres isralíes del pago de una cuota mensual de asistencia a jardín de niños de US$207, de conformidad con las recomendaciones de un comité sobre reformas sociales nombrado por el Estado.

La enmienda a la ley recortará US$883 millones del presupuesto gubernamental en 2012, a favor del financiamiento de programas de asistencia social, con cerca de la mitad de esa suma destinada a financiar la educación para niños.

Los ministros de Netanyahu expresaron su fuerte objeción a disminuir sus presupuestos.

El ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman exigió que los niños árabes israelíes y ultraortodoxos sean excluidos y que el privilegio se limite a los padres trabajadores que hayan servido en el ejército israelí.

Otros ministros que se opusieron a la ley son los ministros de Vivienda y Asistencia Social, quienes ya operan bajo fuertes restricciones presupuestarias.

Aunque se espera que la reducción integral del presupuesto gubernamental incluya un recorte de 200 millones de dólares en gasto militar, Netanyahu aclaró que expandir la ley de educación gratuita no será a expensas de la seguridad de Israel.

"Cualquier persona sensata observa lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Estos cambios tienen consecuencias estratégicas para la seguridad nacional de Israel, para nuestra capacidad de enfrentar los nuevos retos. Considero que esto dice que no sólo no podemos reducir el presupuesto de seguridad, sino que tenemos que aumentarlo", dijo el primer ministro.