Israel decidió examinar nuevamente su polí­tica sobre el trueque de prisioneros para evitar intercambios desiguales como el realizado el año pasado de un soldado israelí secuestrado, durante más de cinco años, sin comunicación con su familia ni visitas de la Cruz Roja, por 1027 palestinos, juzgados y condenados a prisión por crímenes terroristas.

Una comisión designada por el gobierno presentó sus recomendaciones el jueves en un informe secreto y sus detalles no fueron difundidos, pero el ministro de Defensa Ehud Barak dijo que Israel "no tiene otra alternativa que alterar las normas" una vez liberado el sargento Gilad Schalit tras cinco años de cautiverio en la Franja de Gaza.

Shalit fue capturado por milicianos palestinos el 25 de junio de 2006 tras una incursión en territorio israelí desde la franja de Gaza. Después de su captura, las únicas señales de que seguía con vida fueron tres cartas, un audio y un breve video difundido el 2 de octubre de 2009.

En las últimas tres décadas, Israel realizó varios intercambios desiguales de prisioneros. En algunos casos, los palestinos excarcelados volvieron a empuñar las armas contra el estado judí­o.