El gobierno de Japón dijo el viernes que existe "una gran posibilidad" de que su economía haya caído de nuevo en una recesión, luego de que un índice de indicadores económicos se desplomó en octubre por séptimo mes consecutivo.

La tercera mayor economía del mundo se contrajo en el trimestre terminado en septiembre por primera vez desde el año pasado, sumándose a las señales que indican que la desaceleración del crecimiento mundial y las tensiones políticas con China están llevando al país hacia una recesión.

El índice de indicadores económicos coincidentes cayó preliminarmente 0,9 puntos en octubre respecto al mes anterior, dijo este viernes la Oficina del Gabinete.

El índice coincidente se compone de 11 indicadores como la producción industrial, el empleo y datos de ventas minoristas.

El gobierno dijo que el índice mostró un deterioro, bajando su proyección por segundo mes consecutivo.

La última vez que el gobierno utilizó la expresión "deterioro" en su evaluación del índice coincidente fue entre junio del 2008 y abril del 2009. Posteriormente dijo que su economía estaba en recesión, lo que usualmente se define como dos trimestres consecutivos de contracción.

Pero los analistas dijeron que la desaceleración de la economía, dependiente del comercio, puede haber tocado fondo.

"La economía de Japón, probablemente, tocó fondo en noviembre o diciembre. Por esto se espera que la recesión del país sea baja y de corta duración", dijo Junko Nishioka, economista de RBS.

Un signo positivo es el índice de principales indicadores económicos, que mostraron un alza del 0,9% en septiembre.