La situación en la central nuclear de Fukushima, colapsada tas el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo, aún depara una gran preocupación al gobierno en Japón, según afirmó el portavoz Yukio Edano.

"En base a la situación actual no debemos ser demasiado optimistas", dijo Edano en una conferencia de prensa en Tokio y refiriéndose al bloque 1, donde el miércoles se registró un aumento de la temperatura.

Por primera vez se observó vapor blanco en los bloques de reactores 1,2 y 4, ante lo cual el portavoz del gobierno nipón se limitó a señalar que "es natural que suceda".

En cuanto al temor de aumento de radiactividad en los alimentos ocasionado por el desastre nuclear en Fukushima, Edano agregó que esto lamentablemente se estaba extendiendo.

Las autoridades detectaron altos niveles de radiactividad en once tipos de productos agrícolas procedentes de la prefectura de Fukushima, entre ellos en brócoli y repollo.

Además, se recomendó a las familias de la capital, Tokio, que no den de beber a sus bebés e hijos menores de un año agua de la llave.