El Gobierno jordano hizo hoy un llamado urgente a los donantes internacionales para que recaudar ayuda para los 177.000 refugiados sirios en el país, que supone un costo de 700 millones de dólares. 

La petición fue realizada por el ministro jordano de Planificación y Cooperación Internacional, Yaafer Hasan, y el titular de Información, Samih Maayta, en una rueda de prensa, a la que asistió el representante en Amán del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrew Harper. 

Hasan informó que su país necesita unos 700.000 millones de dólares para acoger a los  177.000 refugiados sirios dentro y fuera en campo de Zaatari, en la provincia de Mafraq, en el norte del país.

El ministro destacó que la cifra incluye 200.000 millones para construir nuevas infraestructuras y suplir las necesidades sanitarias, de agua, energía y educativas de los refugiados.

"El Gobierno jordano no es capaz de hacer frente por más tiempo a los crecientes costos producto de la llegada de los refugiados sirios, dadas las difíciles circunstancias económicas y financieras del país y las medidas de austeridad que se han comenzado a aplicar recientemente", indicó Hasan.

El responsable jordano subrayó que el número de ciudadanos sirios que cruzan la frontera con Jordania ha aumentado a más de 1.500 diarios durante las últimas semanas, en comparación con los 600 que llegaban en meses precedentes. 

"Unos 26.000 sirios han sido transferidos al campo de Zaatari desde su apertura hace cinco semanas, mientras que 60.000 se han registrado ya en las oficinas de ACNUR para pedir ayuda", agregó.

Hasan señaló que las autoridades jordanas están en "contrarreloj" para mejorar las instalaciones en Zaatari con el objetivo de acoger a 80.000 refugiados, lo que supone un desembolso de unos 150 millones de dólares, que se sumarían a los 16 millones mensuales necesarios para su mantenimiento.

El martes pasado, 26 policías jordanos resultaron heridos en choques con refugiados sirios en Zaatari, que protestaban por las malas condiciones de vida en el campamento. 

Por su parte, Maayta instó a la comunidad internacional y a las ONG a apoyar a Jordania "para que continuar ofreciendo servicios a los refugiados sirios".

En la última semana, las autoridades del reino hachemita alertaron del aumento de los refugiados sirios en su territorio y han pedido ayuda a la comunidad internacional.

El pasado día 28, el Gobierno de Amán anunció que planea abrir un nuevo campamento en el norte del país, con el financiamiento de los Emiratos Árabes Unidos, para acoger a miles de sirios.