El Gobierno lanzó una campaña publicitaria, que será transmitida a través de la televisión y la radio, que pretende evitar el robo de teléfonos celulares.
El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, en conjunto con las compañías del rubro, generaron en julio un sistema que permite bloquear, no sólo la tarjeta SIM –o chip-, sino que también el propio aparato.
Esta cruzada hace un llamado a las personas a bloquear sus celulares, inmediatamente después de que sean víctimas de un robo. Con ésto se anularán todas las utilidades del aparato, y por consiguiente perderá su valor.
El funcionario de gobierno aseguró que "esperamos que a través de esta campaña el robo de celulares deje de ser atractivo para los delincuentes, ya que no podrán ser revendidos, ni comercializados como simples bienes de segunda mano", indicó.
Respecto de la iniciativa, Lira señaló que "es un paso importante, ya que con esta medida que puede parecer muy simple, podemos desincentivar el robo de celulares y evitar la comisión de delitos. Esto, considerando que en muchos casos los celulares robados son utilizados para cometer otros delitos que afectan a la ciudadanía, como por ejemplo, las estafas telefónicas, reventa de aparatos, entre otros".
Cabe destacar que esta nueva medida permitirá a Carabineros y a la PDI contar con una base de datos de teléfonos robados, con lo que se facilitará la labor de fiscalización de especies, en los procedimientos que se efectúen.
Además, Lira contó que las personas también "tendrán acceso a esta base de datos para que al momento de comprar un celular usado, puedan verificar si éste ha sido denunciado por robo", concluyó.