El Presidente Sebastián Piñera junto con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, lanzaron una nueva convocatoria para elegir 30 nuevos Liceos de Excelencia. El nuevo concurso fue lanzado en Maipú, en el Liceo Tecnológico Enrique Kirberg , que actualmente alberga a las alumnas del Liceo de Excelencia de la comuna -mientras se construye su establecimiento- y que postulará este año para entrar en este selecto grupo.
La nueva convocatoria privilegiará a ciudades que hasta ahora no cuentan con este tipo de establecimientos, como Valdivia, Temuco y San Bernardo, y se ampliará para incluir a establecimientos técnico-profesionales, esto es, colegios que entregan especialidades como mecánica, gastronomía y contabilidad, entre otras.
Así lo explicó el propio Presidente Piñera, quien precisó que "hoy día iniciamos un concurso para los nuevos 30 Liceos de Excelencia que estarán funcionando en marzo del próximo año" y se le dará "prioridad a aquellas grandes ciudades que aún no cuentan con un Liceo de Excelencia", dijo.
"La iniciativa de crear los primeros 30 Liceos de Excelencia es una forma de decirle a todos los niños chilenos que estén donde estén, en cualquier región en cualquier ciudad, en cualquier pueblo, si se esfuerzan, si realmente se comprometen con su educación, van a poder tener una educación de calidad", añadió el Mandatario.
La postulación se abre a partir de este mes y se cierra a fines de julio, momento en que serán dados a conocer los establecimientos favorecidos. Quienes resulten seleccionados deberán comprometerse a estar entre el 10% mejor en rendimiento Simce y el 5% mejor de la PSU entre los planteles que reciben financiamiento público.
Estos nuevos establecimientos se sumarán a los 30 que ya se encuentran en funcionamiento desde este año.