El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, lanzaron hoy el "Fondo Fénix", cuyo objetivo es incentivar el desarrollo de capital de riesgo en pequeñas y medianas empresas para que desarrollen proyectos de prospección y exploración minera.

El programa reunirá un monto mínimo de US$90 millones, de los cuales Corfo aportará hasta US$60 millones, mientras el resto provendrá de inversionistas privados.

Los recursos serán administrados por entidades que competirán para adjudicarse los fondos de Corfo, a través de propuestas de gestión de proyectos de exploración minera.

"A través de la creación del Fondo Fénix en conjunto con Corfo estamos impulsando un nuevo mercado de capitales mineros que nos permitirá dar un paso significativo hacia la prospección, apoyando a emprendedores que tendrán acceso a financiamiento", señaló el biministro Golborne.

Agregó que en la actualidad el 80% de los recursos mineros del país se encuentran inexplorados.

Por su parte, Hernán Cheyre afirmó que esta iniciativa, única en Latinoamérica, "demuestra un avance en materia de acercamiento entre el mundo financiero y el minero. Queremos ser un puente entre ambos para motivar a los innovadores de la minería para que accedan a recursos frescos, y de esta manera sentar las bases de una relación de mutuo beneficio".

La convocatoria para postular al fondo partirá el 4 de marzo y las propuestas se recibirán hasta el 4 de mayo.

El fondo tendrá una vigencia de 10 años, prorrogable hasta completar un máximo de 12 años para su liquidación, y el monto de la línea de crédito a postular fluctuará entre las UF 150.000 y las UF 400.000 o su equivalente en dólares.