Esta mañana en las dependencias de la biblioteca del ex Congreso Nacional, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto a los ministros de Mideplan, Felipe Kast; de Obras Públicas, Hernán de Solminihac y al ex  secretario ejecutivo del Comité de Emergencia, Cristóbal Lira, lanzaron el libro "8,8 Chile, Los cien primeros días". El texto se refiere principalmente a las acciones realizadas por el gobierno luego de que asumiera como presidente Sebastián Piñera.

El escrito contextualiza los hechos ocurridos la madrugada del 27 de febrero de 2010, cuando la zona centro-sur del país fue afectada por un terremoto y posterior tsunami. Sin embargo, la idea principal se basa en las acciones de emergencia que se debieron tomar en una primera instancia, para luego ahondar, con una mirada positiva, la etapa de  reconstrucción que asumió el gobierno a partir del 11 de marzo del año pasado.

Una de los momentos al que se hace referencia en el libro, es al desafío que le impuso el mandatario al ministro de Educación, Joaquín Lavín, sobre el retorno a clases de los estudiantes a sólo 45 días de ocurrida la tragedia. También se menciona la implementación de medidas para la construcción de viviendas de emergencia, además de la instalación de hospitales de campaña, entre otros.

Además se destaca la importante contribución de las empresas privadas y se muestran diferentes visiones de chilenos en cuanto al surgimiento de Chile después la catástrofe.