El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy que el Gobierno envió el Decreto Supremo para crear la ventanilla única que permitirá reducir el tiempo en los trámites de  exportación. Esta es una medida que ayuda a los exportadores a resistir de mejor manera la baja del tipo de cambio, dijo Larraín.

El Decreto Supremo para instaurar el "sistema integrado de comercio exterior", o ventanilla única fue firmado por el Presidente Piñera, dijo el ministro, "como un elemento central de nuestra competitividad".

Larraín precisó que el cuerpo legal lo que hace finalmente es crear una comisión asesora del Presidente que establece el sistema integrado de comercio exterior. Este decreto fue firmado por los ministerios de Economía, Hacienda, Salud y Agricultura, y se encuentra en Contraloría para su toma de razón. Esta comisión está integrada por los subsecretarios de estos ministerios y es presidida por el subsecterario de Hacienda.

Los integrantes tienen un plazo de 120 días para entregar al Presidente un primer informe, el segundo debe ser presentado en 2011 y el documento final, con la implementación plena,  hacia fines de 2012.

MEDIDA DE COMPETITIVIDAD
En las operaciones de comercio exterior llegan a intervenir hasta 19 agencias. Esta ventanilla única representa la unión de estos servicios públicos, con lo que se espera reducir en 10 días la tramitación que realizan los exportadores. El Gobierno aspira que el sector logre, con ello, un ahorro de US$600 millones por cada día menos de tramitación, lo que podría traducirse en un ahorro de hasta US$6.000 millones.

"En promedio una operación demora 21 días, 11 sólo para preparar documentación y el 60% de los datos se ingresan más de una vez en el proceso. Los retrasos en tiempos de despacho se deben en 75% a obstáculos administrativos", indicó Larraín.

"Este es un beneficio a la competitividad (…) esta medida se ha trabajado en por un tiempo y se va a incrementar en forma gradual", explicó la autoridad.

El ministro indicó que la baja del tipo de cambio se atacará por dos frentes, tanto con medidas que fomenten la competitividad de los sectores de la economía, como con inicitivas paliativas o cambiarias (más directas). "Vamos a trabajar en medidas que permitan paliar la baja del tipo de cambio y elementos de apoyo a la competitividad", dijo Larraín.

Consultado sobre si el Banco Central debiera tener un rol más activo, Larraín aseguró que "el Banco Central es autónomo para tomar sus decisiones"

El dólar cayó más de $60 en el tercer trimestre y, aunque en octubre recuperó parte del terreno perdido, se transformó en la principal preocupación para el sector exportador, sobretodo el ligado a las exportaciones agrícolas.