El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras una reunión de trabajo con el Presidente Sebastián Piñera, anunció el lanzamiento de la nueva Unidad de Gestión de su cartera, que consiste en la aplicación de un plan piloto para mejorar 20 servicios de 11 subsecretarias.

"La idea es apoyar a los subsecretarios para vincularlos, de manera más directa y cercana, con la gestión que desarrollan los Jefes de Servicio", dijo Larraín y agregó que "tenemos bastante que mejorar y tenemos una oportunidad", dijo Larraín. Esto, a partir de un diagnóstico realizado por la comisión de modernización del Estado impulsada por su cartera.

El secretario de Estado detalló que se identificaron cinco factores que se pueden mejorar. Estos son disminuir el ausentismo laboral, mejorar la utilización de horas extras, recuperación de licencias médicas, disminuir los atrasos en pago a proveedores, y reducir los tiempos en una serie de procedimientos normativos, como los sumarios administrativos y otros.

El ministro señaló que el trabajo se iniciará de inmediato y que de aquí al 30 de agosto se le entregará al Presidente Piñera un informe sobre la situación de inicio y aplicación de este plan piloto. Asimismo, agregó que esperan que esta iniciativa se extienda a otras subsecretarías y sus respectivos servicios.

Además, añadió que una de las novedades fundamentales de la iniciativa es que la responsabilidad primaria en el mejoramiento de la gestión no recaerá solamente en los jefes de Servicio. Esto por cuanto los propios subsecretarios serán directamente responsables de los resultados de la gestión que logren sus Jefes de Servicio.

El titular de Hacienda informó que la Unidad de Gestión tendrá dos componentes principales. En primer lugar, la Secretaría Ejecutiva, que hará el trabajo en terreno, visitando los Servicios y trabajando directamente con los Jefes de Servicio y los Jefes Administrativos que correspondan.

Segundo, el Consejo de la Unidad de Gestión, que supervigilará el trabajo de la Secretaría Ejecutiva y se reunirá con los Subsecretarios para analizar sus servicios y proponer herramientas de corto y mediano plazo para mejorar la gestión.

La Secretaría Ejecutiva estará a cargo de Cristián Valenzuela, quien contará con el apoyo directo de un ingeniero civil, un ingeniero comercial y un economista.

En esta fase piloto, las siguientes subsecretarías y servicios deberán dar cuenta al Presidente de los avances.

Subsecretaría de Justicia (Gendarmería de Chile, Servicio Nacional de Menores, Servicio Registro Civil e Identificación); Educación (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Junta Nacional de Jardines Infantiles; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología); Redes Asistenciales (Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Oriente y Central); Vivienda y Urbanismo (Servicio de Vivienda y Urbanismo Quinta Región y RM); Sernam (Servicio Nacional de la Mujer); Subsecretaria General de Gobierno (Instituto Nacional del Deporte); Trabajo (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Dirección del Trabajo); Subsecretaria de Obras Públicas (Dirección General de Obras Públicas, Dirección de Obras Portuarias); Hacienda (Servicio Nacional de Aduanas); Consejo de la Cultura (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) y Telecomunicaciones (Subsecretaría de Telecomunicaciones)