Este mediodía la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, lanzó la Primera Consulta Ciudadana sobre la Discriminación en Chile, justamente a un año de la entrada en vigencia de la Ley Antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio.

El objetivo de este instrumento pretende recoger una primera opinión respecto a la percepción que existe sobre el tema de la discriminación en Chile, conocer si existen experiencias personales al respecto y el conocimiento que existe sobre la legislación.

De esta forma, la encuesta #no+discriminacion - que estará disponible hasta el 14 de agosto- arrojará una primera aproximación para proponer políticas públicas sobre diversidad y no discriminación.

Esta consulta inédita tiene carácter nacional y estará disponible en Internet, en las Secretaría Regionales del ministerio Secretaría General de Gobierno, gobernaciones y en los infobus con que cuentan las capitales provinciales, y las instancias participativas que impulsa la División de Organizaciones Sociales.

La ministra Pérez indicó que "esta consulta que lanzamos hoy es un primer paso para ir estableciendo una política pública en materia de diversidad y no discriminación, que esperamos tener lista antes del término de nuestro Gobierno, y que es fundamental para que no solamente se respete la letra de la ley, sino que además su espíritu".

De esta forma además agregó que "hoy se cumple un año de la entrada en vigencia de la Ley Antidiscriminación, una ley emblemática para nuestro Gobierno, que conseguimos aprobar en el Congreso después de una larga tramitación. El proyecto original era de 2005, y se consiguió aprobar gracias al impulso que le dio nuestro Gobierno, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a la construcción de un consenso en el Congreso".

La secretaria de Estado explicó que la consulta de 15 preuntas se puede responder además a través de Internet, en www.nomasdiscriminacion.cl.

En tanto, una instancia externa- que aún no está determinada- será la encargada de tabular los resultados.