El Ministerio de Economía y Corfo lanzaron este lunes el Programa Innovación Tecnológica Empresarial, con el que se busca construir una "masa crítica" de empresas nacionales, principalmente las más pequeñas, que estén constantemente innovando.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la Agenda de Productividad, Innovación y Emprendimiento, que anunció la cartera, que compromete 47 medidas para impulsar el crecimiento económico.
En este sentido, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que "esta es la primera medida cumplida de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que la Presidenta Bachelet lanzó en mayo para diversificar la producción, apoyar a las empresas que quieren innovar y crecer, potenciar los encadenamientos productivos y contribuir a dinamizar la economía".
En concreto, este programa va a apoyar fundamentalmente el desarrollo de prototipos y empaquetamientos tecnológicos que impacten de forma positiva la productividad y competitividad de las industrias chilenas.
A este nuevo instrumento podrán postular micro y pequeñas empresas (con ingresos por ventas de hasta 25.000 UF al año), empresas medianas (entre 25.000 UF y 100.000 UF) y las grandes compañías (más de 100 mil UF).
FINANCIAMIENTO
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, explicó que esta nueva iniciativa posee dos líneas de financiamiento. Por un lado, está la Innovación de Productos o Procesos, a través de la que la entidad va a entregar hasta $60 millones de cofinanciamiento a proyectos que generen el desarrollo o mejoramiento de productos y/o procesos hasta la fase de prototipos.
La segunda línea de apoyo es la Validación y Equipamiento de Innovaciones, por medio de la que Corfo va a otorgar un subsidio de hasta $200 millones a aquellas firmas que quieren invertir en la realización de pilotajes de prototipos que impliquen la creación de nuevos o mejores productos y/o servicios.
Además, precisó que ambas líneas van a financiar entre un 50% a 70% del costo total del proyecto, lo que dependerá de la empresa beneficiada.