Menos de 14 días le quedan al proyecto que crea una franja electoral para las primarias para poder entrar en vigencia.

Fuera de ese plazo, la iniciativa ya no tendría ningún efecto de cara a los comicios del 30 de junio y sólo regiría para procesos futuros.

Pese a la aprobación de la Cámara y a la disposición mayoritaria de los senadores de RN y de oposición de despachar pronto esta reforma, la franja sufrió un traspié en la Comisión de Gobierno del Senado, que se reunió ayer en la mañana.

En la instancia, el UDI Juan Antonio Coloma pidió una segunda discusión para poder escuchar a actores involucrados, lo que impidió que el Senado pudiera pronunciarse en la sala en el transcurso de la tarde.

Pero el golpe letal provino del gobierno. En el encuentro, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, le quitó el respaldo a la reforma, iniciada por el propio Ejecutivo.

El hecho dejaba sin viabilidad política la implementación de una franja, por lo menos, para estas primarias, ya que el gobierno tiene facultades administrativas y constitucionales para dilatar la entrada en vigencia de una eventual ley.

A la salida de la comisión, Larroulet, quien fue acusado de incumplir un compromiso, dijo que este proyecto "tiene que ser debatido profundamente y el Congreso no puede hacer una reforma exprés para una materia de tanta trascendencia. Esto le hace mal al prestigio del Congreso".

Según fundamentó el ministro en la comisión, algunos aspirantes presidenciales que no participarán de las primarias del 30 de junio enviaron recados expresando su disconformidad de que la franja beneficia sólo a algunos.

Ese mismo argumento fue usado por Coloma, quien dijo que una franja para los precandidatos que compiten en primarias era "injusta" y cambia las reglas del juego para quienes decidieron no participar de ese mecanismo. "Estas cosas desprestigian a la política. Esta forma de tramitar es poco seria e injusta", dijo Coloma, quien mencionó que algunos postulantes, como Marco Enríquez-Ominami, Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi, han enviado comunicaciones expresando sus reparos.

"El gobierno y la UDI están asociados para bloquear la franja", dijo el PS Fulvio Rossi, mientras el senador DC Eduardo Frei acusó que no había voluntad del Ejecutivo, y agregó que si el Presidente llega a vetar la iniciativa "se acaban los plazos". El PPD Ricardo Lagos Weber, en tanto, dijo que todo esto le daba "asco".

En la tarde, la Comisión de Gobierno, encabezada por el independiente Carlos Bianchi, pidió sesionar en paralelo a la sala. Pero la UDI no dio unanimidad, por lo que la comisión recién pudo reunirse pasadas las 20 horas para evacuar un informe.

En represalia, senadores opositores invocaron las mismas cláusulas reglamentarias para postergar la discusión de un conjunto de leyes gubernamentales ayer en la tarde.

En vista del clima, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, pidió una reunión de bancadas, donde se acordó votar el lunes el proyecto. Pese a ello, el tiempo para implementar la franja quedó casi sin margen, ya que el Tribunal Constitucional comenzaría a revisar el texto recién el próximo jueves.