El gobierno decidió llamar a consulta al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras. Esto luego de la polémica provocada por sus declaraciones al medio La Diaria, donde atribuyó a la "derecha empresarial" los atentados ocurridos en el último tiempo en Santiago.
En un punto de prensa en el Palacio Carrera, el canciller dijo que "quisiera reiterar mi profunda molestia por las declaraciones del embajador".
"Valoro las disculpas públicas que ha hecho a la Presidenta de la República y a todos quienes púdieron haberse visto afectado por sus desafortunadas declaraciones", dijo.
En este contexto, Muñoz anunció que "he llamado a informar, a consulta inmediatamente al embajador Contreras para que me explique en detalle sus desafortunadas declaraciones".
El canciller Muñoz dijo que el embajador se trasladará al país "a la brevedad", y su encuentro se producirá durante el fin de semana o el lunes.
En cuanto a la continuidad del diplomático en su cargo, el secretario de Estado dijo que ésta dependerá de "la evaluación de sus explicaciones"
Junto con sus dichos en relación a los bombazos, el abogado, ex parlamentario y militante del
Partido Comunista
(en la foto)
atribuyó las dificultades al interior de la Nueva Mayoría a que la directiva DC de 1973 "apoyó" el Golpe de Estado.
En medio de la polémica el canciller se comunicó ayer con Contreras, a quien le hizo un llamado de atención y le instruyó no realizar comentarios sobre la política nacional y menos sobre un tema que está siendo investigado, como los bombazos.
Adicionalmente, se le ordenó emitir una declaración en la que se disculpara por lo generado con sus declaraciones.
Si bien La Moneda esperaba dar por superado el impasse con la carta, el hecho que éste endosara responsabilidades al medio uruguayo La Diaria generó molestia. En particular, el que Contreras planteara que había pedido al medio uruguayo "precisiones y rectificaciones a lo que efectivamente planteé en una conversación estrictamente privada", afirmaciones que fueron desmentidas.
"La entrevista fue oficial, se coordinó con la embajada y fue hecha con grabadora siempre a la vista y en presencia de un fotógrafo, por lo que no es correcto decir que se trató de una conversación privada", dijo Marina González, periodista a cargo de la entrevista.
Contreras no es el primer diplomático que genera polémica al referirse a temas de la contingencia. Revisa acá otros casos de embajadores o cónsules que incluso han perdido sus cargos por frases desafortunadas.