La ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, reiteró su llamado al diálogo para evitar paralizaciones en las comunas en que no se ha pagado el bono SAE a algunos profesores, pese al acuerdo alcanzando entre el magisterio, el Ejecutivo y las municipalidades.
"Hay algunas comunas del país donde ha habido demoras. Entonces nuestra petición es la mayor voluntad de todos los actores para destrabar esas situaciones, sentarse a dialogar, evitar hacer convocatorias a paro, pero sí por cierto los profesores tiene derecho a pedir que el acuerdo se cumpla y que el bono se pague y esto debiera hacerse sentándose a trabajar y buscando compromisos claros, de fechas", explicó la vocera de La Moneda.
Asimismo, la secretaria de Estado destacó el avance que ha tenido en el Congreso el proyecto de ley que inyecta recursos adicionales al Fondo Común Municipal, que pretende reforzar las finanzas de las municipalidades y así poder responder a compromisos pendientes.
"Esto permite pensar que esto va a avanzar y se van a cumplir todos los pasos para que los profesores sean pagados como corresponde, creemos que no es positivo, no se justifica que se estén evaluando nuevos llamados a paro que afectarían una vez más a la educación pública", agregó Tohá.
Según el Colegio de Profesores hoy se encuentran en paro docentes de al menos seis comunas del país, entre las que cuentan Estación Central, La Pintana, Buin, Lampa y Hualpén en Concepción.
Se estima que el pago de la primera cuota del Bono SAE se hizo efectiva sólo en 182 de los 345 municipios del país.