El ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que el gobierno está monitoreando la situación en los cultivos de salmón de la zona norte de Aysén, la que ayer fue declarada en emergencia sanitaria ante un brote del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA).

"Estamos monitoreando está situación no solamente hoy día, el año pasado tuvimos un conjunto de acciones para hacer una buena fiscalización, por lo tanto, todas las medidas se están tomando con un sentido de máxima oportunidad", señaló el ministro.

Longueira destacó que las empresas "están acatando como corresponde las decisiones que está tomando Sernapesca. Creo que hay que ser muy responsables para no generar alarma frente a una situación en centros en que ya se han tomado las medidas sanitarias que corresponden".

Agregó que "las compañías están actuando con rapidez".

Longueira precisó que los brotes se detectaron en cultivos cuya cosecha estaba prevista para el mes de octubre por lo que el impacto para las compañías no será significativo.

Sin embargo enfatizó que "las medidas sanitarias se tomarán independiente del impacto que generen porque vamos a evitar una situación como la que vivió el país hace algunos años".

Agregó que "lo importante es que las compañías hoy día actúen con un sentido de responsabilidad y transparencia en la información".