Junto con defender el procedimiento policial, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, llamó al diálogo tras los incidentes provocados por trabajadores externos de la planta Valdivia de Celulosa Arauco quienes piden mejoras salariales.
"Efectivamente tenemos un conflicto que ha sido muy violento. Fue violento también hace algunos años, donde tuvimos un fallecimiento, una situación muy trágica. El Gobierno espera y ha llamado permanentemente a las partes, a través del Intendente de la Octava Región, al diálogo, a la concordia, a buscar los canales", dijo Rosende.
El subsecretario del Interior respaldó la actuación de Carabineros y aseguró que "aquí estamos frente a un conflicto de carácter gremial y cada vez que se traspasa ese conflicto y hay alteración del orden público, las fuerzas policiales van a actuar con la rapidez y con la celeridad que actúan habitualmente para contener los desórdenes públicos".
Rosende insistió en su llamado a que los representantes de la empresa y los trabajadores acerquen posiciones y lleguen a un acuerdo y remarcó que al "Gobierno no le corresponde tomar parte ni por la empresa ni por los trabajadores en un conflicto gremial. Sí lo hacemos cuando ese conflicto gremial se expresa en desórdenes públicos que alteran la normalidad del país".
Cerca de las 7.30 horas de hoy un grupo de unos 400 trabajadores forestales subcontratistas que prestan servicios a la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco), protestaron frente al aserradero "Los Coigües", propiedad de la forestal.
Los manifestantes, que alegan mejoras salariales, se tomaron la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 781, obstaculizando el tránsito de vehículos en ambos sentidos.
A las 8.45 horas llegó Carabineros de Fuerzas Especiales para disuadir a los protestantes, momento en que se desarrollaron fuertes enfrentamientos cuyos resultados son, en informaciones preliminares, más de 40 detenidos, 10 carabineros lesionados y un oficial con lesiones graves.
Por parte de los trabajadores hay 25 lesionados y uno de ellos permanece grave, producto del impacto de un balín en la frente.
Todos los heridos fueron trasladados hasta el Hospital Santa Elisa de San José de la Mariquina, donde son atendidos de urgencia.
En tanto, los manifestantes huyeron de los carabineros hacia predios cercanos ubicados al norte y sur del aserradero Los Coihues, apedreando en el camino una estación de servicio.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que "cada vez que se traspasa este conflicto y hay alteración del orden público, las fuerzas policiales van a actuar con la rapidez y celeridad que actúan habitualmente para contener lo desórdenes públicos. Esperamos que quienes tienen roles en este conflicto lleguen a un acuerdo".
En tanto, Patricio Navarrete, presidente del Sindicato de Trabajadores Forestales de Los Ríos, dijo que "hace dos o tres años atrás Arauco obligó a los trabajadores de empresas contratistas a 'prestarles ropa' cuando contaminaron el río (Cruces) y los trabajadores tuvimos que ir a apoyarlos porque ahí éramos de Arauco. Hoy día dicen que los trabajadores no son de Arauco porque se les pidió dinero (...) que simplemente somos independientes".