Una Concertación alineada y con propuestas contrarias a las indicaciones que el gobierno consensuó con algunos parlamentarios de la oposición marcaron la discusión de la Ley de Pesca en el Congreso, durante la jornada de ayer.

A primera hora, 14 parlamentarios liderados por Ximena Rincón y Soledad Alvear (DC) sorprendieron al gobierno con una nueva propuesta, que terminó trabando la tramitación de la norma que comenzó a ser vista en la Sala del Senado.

Los parlamentarios propusieron que 50% de la cuota de captura de pesca de los industriales sea licitada, en forma progresiva, con paquetes de 5% cada año. Además, plantearon que las subastas sean "efectivas" y no vinculadas a otros factores. Ambas proposiciones difieren de la propuesta del gobierno, que establece licitaciones por hasta el 15% de la cuota, pero sólo en la medida que exista abundancia de recursos pesqueros (Rendimiento Máximo Sostenible).

La Concertación también propuso que las licencias industriales duren como máximo 10 años, sin poder ser renovadas ni transadas.

Tras estos planteamientos, la discusión en la Sala se trabó en la mañana y en varias ocasiones fue suspendida la sesión. El ambiente estaba tenso. Incluso no se dejó ingresar a la Sala al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

El lunes el gobierno ya había sufrido un revés, luego que la Comisión de Hacienda modificara el artículo 1 de la ley y estableció que se deben eliminar los derechos históricos de captura de las pesquerías industriales y dejarlos sólo como permisos temporales.

La propuesta generó molestia en el Ejecutivo y en la tarde el ministro de Economía, Pablo Longueira, activó conversaciones con algunos senadores de la Concertación para buscar un acuerdo y destrabar la discusión. "Agota escuchar intencionalidades ocultas, malas intenciones. Les pediría que ojalá que cada uno defienda sus ideas y no adjudique intenciones (...) Están afectando un trabajo muy serio de profesionales que han trabajado varios meses", dijo Longueira en la noche cuando la Sala del Senado comenzó a votar cada artículo de la ley y sus indicaciones.

Posteriormente, a medianoche y a pocos minutos de terminar la sesión, Longueira anunció que había un acuerdo con algunos senadores de la oposición. Según fuentes del Ejecutivo, entre ellos estaba la mayoría de los senadores de la DC (se excluyó Ximena Rincón), además de algunos parlamentarios del PS, suficientes para aprobar el proyecto en la Cámara Alta.

En el acuerdo, el gobierno acepta que se realicen las licitaciones a todo evento, pero con un máximo del 15% de la cuota industrial.

La oposición cedió en que las licencias duren 20 años (renovables) y no 10 años (sin renovar) como estaba pidiendo. Además, se deja sin efecto el artículo 1 que aprobó la Comisión de Hacienda el lunes y se vuelve al anterior que establece que los derechos pesqueros son de todos los chilenos y están bajo la soberanía del Estado, respetando los acuerdos internacionales.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, indicó que tras este pacto hoy se debería aprobar en el Senado la ley completa y pasar esta semana a la Cámara de Diputados y luego entraría a comisión mixta. Galilea agregó que el gobierno espera que esté despachado el proyecto antes del 30 de noviembre.

Inquietud privada

Las nuevas propuestas que surgieron en la discusión del proyecto generaron inquietud entre los productores pesqueros, porque pasaban a llevar parte de las conversaciones que el gobierno había establecido para destrabar la discusión. La principal inquietud era si la normativa operará con retroactividad y si afectará las actuales licencias.

PRINCIPALES PUNTOS

Licencias industriales

El Ejecutivo ganó que las licencias sean renovables y que tengan una vigencia de 20 años.

La oposición gana al introducir en el acuerdo un nuevo tipo de licencias de pesca, que serán temporales. En el artículo 1 se retoma la indicación redactada por Cancillería que da al Estado la soberanía de los derechos pesqueros.

Licitación de cuotas

Gobierno cede y deja atrás el Rendimiento Máximo Sostenible para gatillar las licitaciones. Las subasta serán a todo evento, pero limitando el rango a 15% de la cuota industrial en paquetes de 5%. Para las pesquerías colapsadas, las subastas se gatillarán al quinto año de fijar los puntos biológicos de referencia.