Junto a los presidentes de las comisiones de Economía, Eugenio Tuma, y de Hacienda del Senado, José García Ruminot, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy que el gobierno logró alcanzar un acuerdo para la aprobación del proyecto de ley que reduce hasta 35% en el largo plazo la tasa máxima convencional que pueden cobrar los oferentes de crédito en Chile.
"En momentos en que a veces se producen discusiones y en que a veces parece difícil llegar a acuerdo nos parece importante anunciar que hemos llegado a consenso en un proyecto de ley importante para todos los chilenos que es la tasa máxima convencional", dijo Larraín tras reunirse con los legisladores.
El titular de Hacienda explicó que lo que se está planeado con este acuerdo es que la mayor rebaja de la tasa máxima se va ubicar sobre el costo promedio del tramo de préstamos de 200 UF a 5000 UF, "no se va tomar la tasa del tramo de 0 UF a 200 UF, sino el que sigue", precisó.
El secretario de estado señaló que una vez aprobada la norma habrá un efecto inmediato de caída de 6,3 puntos en la tasa máxima convencional respecto de la que existe hoy.
Agregó que en el tiempo se espera una rebaja de medio punto cada dos semanas "hasta llegar en un período máximo de un año a la tasa máxima de largo plazo de 35,1% que es la tasa de equilibrio del sistema".
"Esto será un proceso gradual, los tramos tienen distintas características, tienen riesgos distintos, acá se están mezclando operaciones del retail con operaciones de microcrédito, con operaciones de empresas, de pymes, entonces es importante que podamos hacer esta separación. Con esto, hemos protegido a los deudores del costo del crédito, queremos reducir el costo del crédito, pero dentro de márgenes razonables que no dejen a personas fuera del mercado a personas que tienen hoy un acceso a este mercado y que si ponemos una tasa excesivamente baja vamos a dejarlos fuera del mercado", dijo.
La autoridad señaló que de acuerdo a la información de mayo de 2012, la tasa máxima convencional para el tramo de créditos de 0 a 50 UF se ubicará una vez aprobada la nueva ley en 38,3%; en 36,3% para el tramo de 30 a 50 UF y en 33,3% para el tramo de 50 a 200UF. "Esto da en promedio de 35,1% en el largo plazo", dijo el ministro.
Sin embargo, Larraín señaló que en este proceso se adoptó una provisión: "En caso de una crisis económica que signifique una contracción del crédito, la transición se hace más lenta o dependiendo de la magnitud la reducción se para".
En tanto, los senadores Eugenio Tuma y José García Ruminot valoraron el acuerdo con el Ejecutivo y aseguraron que con este mecanismo gradual de rebaja de la tasa máxima no se va a dejar prácticamente a ningún consumidor fuera del mercado formal del crédito.
La discusión del proyecto de ley quedó programada para mañana o el miércoles en la Comisión de Economía del Senado.