En $500 para buses y $580 para el Metro, en horario punta, se mantendrá la tarifa del Transantiago en agosto, de acuerdo a una resolución emitida por el Panel de Expertos, que es el organismo técnico encargado de fijar mensualmente las tarifas a partir del déficit del sistema y de las variaciones en los precios de insumos, como los combustibles.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Panel, "el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aportó nuevos antecedentes, los cuales señalan que el subsidio transitorio del sistema de transporte público Transantiago cuenta con fondos adicionales". Estos fondos corresponden al 5% del monto del subsidio transitorio fijado para 2010, es decir, US$ 22 millones.
El congelamiento de la tarifa coincide con la discusión de un nuevo subsidio para Transantiago de US$ 450 millones, que se discute en el Senado. Con esos recursos el gobierno espera frenar las alzas hasta 2012, cuando la tarifa se empine a los $620.
Respecto a mantener la tarifa baja en los próximos meses el ministro de Transportes, Felipe Morandé dijo que "eso va a depender mucho de lo que se consiga en el Congreso porque tenemos un proyecto, en que solicitamos los recursos para congelar la tarifa en $500, en la medida de lo posible durante este año, lo importante es que los políticos se pongan las pilas y estén dispuestos a aprobar estos recursos que son necesarios para defender el bolsillo de las personas que usan el transporte público".